El Lunario del Auditorio Nacional recibió la fiesta montada por el Jazz & Flow con la Orquesta Nacional de Jazz de México, Serko Fu, Arianna Puello, Jony Beltrán, Skiper, Caballeros del Plan G y más invitados, para conmemorar 50 años de hip hop
Miércoles por la noche, todo el mundo saliendo de sus trabajos, el concierto del Jazz & Flow a unas cuantas horas de iniciar y la lluvia empezaba a hacer de las suyas. “Seguro pasará rápido, en 15 minutos podré salir”, fueron mis primeros pensamientos al escuchar la lluvia, que no dejó de caer hasta después de casi 2 horas de un intenso torrente, que tal vez solo fue una forma de anunciar las grandes batallas de freestyle más tarde esa noche sobre el escenario del Lunario del Auditorio Nacional.
Una chamarra, un par de entradas para el show y unos cuantos pesos destinados al boleto de metro que me llevaría hasta la estación Auditorio de la línea naranja. Al menos algo de bueno tuvo la lluvia, ya que de cierta manera ahuyentó a esa gran masa de personas que toman el transporte a eso de las 8 de la noche, gracias a ello fue un viaje bastante tranquilo. Caminando por los alrededores del Auditorio Nacional, podía notar que esa misma noche se presentaban Los Bunkers, por lo que las calles de Reforma estarían inundadas no sólo de agua, sino también con una gran variedad de propuestas musicales, entre rock, jazz y hip hop.
Esta fue otra de mis tantas primeras veces, musicalmente hablando, ya que no conocía el Lunario, nunca había ido a un concierto ahí, por lo que sentía una gran curiosidad. Entrando al lugar, había una notable fila esperando su acceso, sin embargo, pude pasar sin problema alguno al mostrar mi entrada, así que supongo eran invitados quienes esperaban ahí. Unas cuantas escaleras después, el escenario se mostraba en todo su esplendor, en un espacio relativamente pequeño, pero que desde que se ingresa, muestra toda su calidad de sonido, comparado a otros venues que cuentan con un tamaño similar.
Rage Cage Duo, fue el grupo que abría la noche, presentando un DJ – Drum Set en vivo, de la mano de Irvio Rock junto con las mezclas de DJ Spwn (también conocido como el Policía del Funk, sentando un vibe de expectativa para todos los asistentes. Como mencioné antes, la lluvia había sido parte fundamental de la noche, ya que el show se retrasó hasta las 9:30 pm aproximadamente, hasta que el momento que todos esperaban finalmente llegó. El host de la noche, que por cierto es una de las cabezas de proyecto del Jazz & Flow, fuée Serko Fu, gran referente de la escena del Hip Hop en nuestro país y a nivel internacional. “Se mojaron o qué”, fue una de las primeras frases que lanzó al público, una vez más, en referencia a uno de los protagonistas de la noche hasta ese momento, la bendita lluvia.
La Orquesta Nacional de Jazz de México realizaba su entrada a escena y, uno por uno, sus integrantes tomaban posición, mientras Serko Fu ponía todo a punto junto con los DJs participantes, el Policía del Funk y Danny Brasco, uno de los productores y beatmakers más reconocidos de la escena. Al ritmo de la bataca, los metales y teclados de la ONJMX, Serko Fu empezaba a calentar la noche con la primera rola, mientras pedía al público levantar sus manos y moverlas de lado a lado, para que una vez más, si alguien todavía estaba mojado, se vaya secando al compás de las rimas de Serko y la armonía jazzy que impregnaba la orquesta.
Uno a uno los invitados especiales iban haciendo su aparición en el show. Jony Beltrán y Skiper fueron los primeros en salir, deleitando a los fans con un poco de freestyle mientras la ONJMX servía de “loop en vivo”, sentando una presentación de rap bastante única y diferente con respecto a lo que usualmente se ve en este tipo de conciertos. Más tarde esa noche, el momento de las “nuevas generaciones” llegaría al escenario del Lunario, recibiendo al Maje (Majestic) y Saturno, dos de los freestylers con mayor proyección de la escena hoy en día.
Después de una gran presentación de manera individual, el host de la noche decidió armar una batalla entre estas dos jóvenes promesas, en lo que fue el punto más alto de la noche en mi opinión. La ONJMX y los DJs estaban listos, el enfrentamiento entre Saturno y Majestic comenzaba con las típicas líneas hostiles pero con esa clase y creatividad que las batallas de rap nos regalan. El tiempo se terminó, Serko reunía a los dos intérpretes en busca de obtener un ganador por parte de la audiencia, sin embargo, la decisión final terminó en una réplica, lo cual nos llevaba a una nueva batalla para elegir al mejor.
El segundo round terminaba y, en mi opinión, tanto en la primera como segunda ocasión, los punchlines que Saturno tiró sobre Majestic fueron mucho más profundos que su contrincante. A pesar de ello, el fandom estaba dividido una vez más en la decisión del vencedor, por lo que Serko Fu llamó a Jony y Skiper al escenario, formando dos equipos, uno de Beltrán con Maje y otro de Skiper con Saturno, lo que provocó que alguien gritara “el 11 y el 10” haciendo referencia a las duplas creadas.
La contienda entre las parejas concluía, dejando un sabor a que Skiper y Saturno se llevaron la victoria, sin embargo, no se determinó a un ganador como tal. La noche debía continuar y todavía faltaban varios invitados por participar. Entre B-Boys, B-Girls y la aparición de los Caballeros del Plan G, el show avanzaba dentro de un ambiente lleno de Jazz y Hip Hop. Manteniendo a la gente enganchada, Serko Fu pedía a la audiencia gritar “Flow” cada vez que el diga “Jazz”, mientras interpretaba algunas de las canciones que se grabaron para el proyecto conjunto con la ONJMX.
Arianna Puello, rapera dominicana que desde temprana edad se mudó a España, hacía su debut en el show, siendo una de las más esperadas por muchos en la audiencia, sin duda con una gran presencia y conexión con la gente. Era justo durante esta presentación cuando mayor punch e influencia de la Orquesta se sentía, al tener un espacio musical con mucho más protagonismo comparado a otros pasajes de la velada. Detalle que, en lo personal noté bastante, ya que siento se pudo haberle otorgado momentos con mayor peso durante el espectáculo a lo que fue la interpretación de toda la Orquesta Nacional de Jazz, y no sólo ser como en gran parte del concierto, una agrupación de acompañamiento, aunque a pesar de ello, se debe recalcar que Serko los mencionaba y elogiaba cada vez que podía durante toda la presentación.
Me perdí el cierre del concierto porque había que correr y alcanzar el regreso en metro pero, fue un tremendo espectáculo por parte de todos los intérpretes y gente detrás del mismo. Gran calidad de audio, gran host y grandes músicos hicieron que esa noche se conmemoran 50 años de Hip Hop en nuestro país de la mejor manera, demostrando que los paradigmas entre géneros musicales son sólo eso, ideas preconcebidas y, al final de cuentas, la música es un único universo lleno de diferentes ideas y estilos que forman parte de una misma unidad.