Conmemoramos el 8M invitándolos a unirse al diálogo que, desde las letras, comparten autoras de editoriales como Bonilla Editores y Malpaso. Ensayo, poesía, narrativa e historia que exploran temas como la sexualidad, lo femenino, la maternidad, el dolor o el afecto y así identificar aquello que se asigna al rol de las mujeres.
Del librero de Bonilla Editores
Las mujeres se hacen visibles
Gabriela Aceves Sepúlveda
Desde un marco transnacional e interdisciplinario, Gabriela Aceves Sepúlveda analiza la casi siempre ignorada influencia de las artistas y activistas feministas en la forma de representar, conceptualizar y politizar el cuerpo femenino, como reflejo del entorno tanto de la Ciudad de México como del escenario mundial de la época.
A partir del concepto de «letradas visuales» que acuña la autora, se destaca la creciente participación de la mujer en esferas de influencia intelectual hasta entonces consideradas exclusivamente masculinas. La autora traza cómo el trabajo de las artistas y activistas y sus intervenciones performativas y visuales en el espacio de la ciudad feminizaron sus paisajes mediáticos, las esferas intelectuales y definieron los debates que habrían de darse en torno al cuerpo femenino, el género y la violencia sexual en las últimas décadas del siglo xx.
Entretejiendo las prácticas de activistas, cineastas, artistas visuales, videógrafas y fotógrafas, Las mujeres se hacen visibles cuestiona los límites disciplinarios que históricamente han excluido a las artistas y activistas feministas de la Historia y ubica el desarrollo del feminismo mexicano de la segunda ola como un actor relevante en los entonces muy disputados espacios políticos de laCiudad de México y a nivel internacional.
Cuerpos disidentes del México imaginado. Cultura, género, etnia y nación más allá.
Rosana Blanco Cano
Cuerpos disidentes es un trabajo multidisciplinario que analiza la producción literaria, visual y de performance de mujeres artistas que, con sus propuestas, han creado, desde la década de los ochenta hasta el día de hoy, espacios de expresión y poder, así como nuevos significados culturales, reconfigurando los límites de la «comunidad
imaginada» mexicana posrevolucionaria.
La autora desvela cómo estas mujeres revisan las prácticas, rituales y sentimientos que cotidianamente se repiten para encarnar o desencarnar discursos reguladores de identidades en relación a la nación, el género o la etnia, entro otras figuras simbólicas.
Memoria y escritura del cuerpo: un estudio sobre sexualidad, maternidad y dolor.
María de Alva
María de Alva explora el papel del cuerpo femenino en la construcción de la memoria de personajes, tomando como ejemplo cuatro novelas del siglo XXI: «Historia del rey transparente» de Rosa Montero, «Un milagro en equilibrio» de Lucía Extebarria, «En breve cárcel» de Sylvia Molloy y «Diario del dolor» de María Luisa Puga.
A la vez, la autora construye su reflexión sobre elementos heredados por autoras que han cimentado la historia y la teoría literaria femenina como Virginia Woolf, Susan Sontag, Charlotte Brönte, Helene Cixous, Simone de Beauvoir y Margaret Atwood.
Del librero de Malpaso
Por qué soy feminista
Jessa Crispin
¿Piensas que las mujeres son seres humanos y que merecen ser tratadas como tales? ¿Que las mujeres merecen los mismos derechos y libertades que los hombres? Si es así, entonces eres feminista… o eso dicen las feministas. Pero en algún lugar del camino, el movimiento para la liberación de la mujer sacrificó su significado en pos de la aceptación, y nos dejó con una pose banal, educada e inútil que apenas desafía al status quo. En este fiero e inteligentísimo manifiesto, Jessa Crispin pide más.
Mitologías feministas
Chiara Boticci
Fascinante investigación en forma de un viaje poético a lo femenino como mito.
Un viaje a través de los mitos más relevantes de la feminidad que busca ponerlos a prueba a través del prisma de la condición moderna. El mito es un proceso de reelaboración de un núcleo narrativo específico que se expresa a través de la formulación de sus posibles variantes. Se exploran los flujos de discursos a través de una especie de humorismo metafísico que lleva el mito hasta sus últimas consecuencias, lo pone en su propia contra y revela su lógica interna. Este es un medio privilegiado para atravesar los fantasmas heredados de la “hombrecracia”: riendo con ellos y a través de ellos.