Valente Salazar de Metalópolis Podcast conversó en exclusiva con los integrantes de Against Myself, banda española originaria de Argamasilla de Alba, Castilla La Mancha.
Entrevista: Valente Salazar
Texto adicional: Eric Novelo
Against Myself, banda española con cuatro álbumes de estudio, enarbola un estilo muy apegado al metal sinfónico, y cuenta con canciones de larga duración que se acercan a la musicalidad del progresivo. Su lanzamiento más reciente, titulado Tides Of Insanity (2023), recibió muy buenas críticas de parte de la comunidad metalera internacional. Valente platicó con Charly Carretón (batería), Alejandro Fung (bajo), Unai Iglesias (guitarra) y Elizabeth Amoedo (voz) sobre la actualidad de la banda.
Entrevista
Valente: ¡Hola, chicos! Charly, Elizabeth, Alejandro, y Unai, sean bienvenidos a Metalópolis, agradecemos mucho su tiempo y participación. ¿Cómo se encuentran?
Against Myself: ¡Hola! Todo muy bien. Tras un corto descanso de haber girado con Sirenia, la verdad es que con ganas de afrontar el concierto que se avecina dentro de un mes en Tomelloso, ultimando detalles.
Valente: Against Myself es una banda española de Symphonic Metal que cuenta con una buena trayectoria y que, con su último disco, Tides Of Insanity, ha ganado más seguidores en todo el mundo, pero comencemos por el principio. ¿De dónde surge este proyecto musical, por qué decantarse por el Symphonic Metal y cuál es el significado detrás del nombre Against Myself?
Charly: Against Myself surge en Argamasilla de Alba (Ciudad Real, España) con un grupo de jóvenes amigos de la localidad. Elegimos el Symphonic Metal porque crecimos escuchando bandas como Nightwish, Epica o Within Temptation y desde siempre nos ha encantado el poder combinar una orquesta sinfónica o un coro con la dureza del metal en nuestra música. En cuanto al nombre de la banda viene de esa inseguridad a la hora de si creábamos o no el proyecto, si iba a ir todo bien, etc. Estábamos un poco “contra nosotros mismos”.
Valente: Otro punto muy importante en el desarrollo de las bandas es el de las letras en sus canciones. ¿De dónde viene la inspiración para componer las letras de Against Myself y cuál es el mensaje que quieren compartir con el mundo? Algo interesante también es que siendo una banda española canten en inglés pues muchas bandas del país optan por las letras en español.
Elizabeth: Tides Of Insanity es el primer álbum conceptual de la banda, por lo cual todas las canciones están enlazadas entre sí y se busca la mejor narración posible de la historia sin dejar atrás las herramientas clásicas a la hora de escribir canciones o poemas. Concretamente en este disco la inspiración viene de la situación que estaba ocurriendo a nivel mundial, la impotencia y frustración ante una pandemia y las dificultades a la hora de intentar avanzar a nivel personal por parte de cada individuo. Personalmente siempre me ha gustado mucho más e incluso resultado más fácil escribir y cantar en inglés que en español, pero no estoy cerrada a experimentar en otros idiomas.
Unai: Con este trabajo se ha intentado crear un tipo de narrativa durante todo el álbum, pero a su vez la propia singularidad de cada canción para que puedan ser escuchadas individualmente con todo su sentido. El cantar en inglés tiene sus pros y sus contras, como todo. La sonoridad de las palabras es distinta al español, y también es cierto que el inglés puede abrirnos un mayor número de oyentes en todo el mundo.
Valente: En 2024 se cumplen 15 años del lanzamiento de su primer EP llamado Eterna. ¿Qué significa para ustedes el voltear en el tiempo y ver la trayectoria que han mantenido durante 15 años como banda? Además, ¿pueden comentarnos algún dato sobre «Eterna»?
Charly: “Eterna” fue una demo que, al día de hoy, no está publicada en ninguna plataforma digital. Es especial ya que fue la primera toma de contacto que tuvimos como banda, cantada en español y muy diferente al estilo que se ha ido desarrollando con cada álbum que hemos ido sacando.
Valente: Con los años también han producido varios videos musicales de diversas canciones. ¿Qué papel juega para ustedes como banda el lanzamiento de estos videoclips?
Alejandro: Mantenemos un enfoque muy especial en la música que hacemos. Sin embargo, es muy satisfactorio contar con una vertiente adicional a través de la cual podemos plasmar nuestra visión artística. Al ser Tides Of Insanity un álbum conceptual, los videoclips nos permiten ser más explícitos con el mensaje que queremos transmitir y el mundo en el que queremos sumergir al oyente.
Unai: La verdad es que, para mí al menos, es la guinda del pastel asociado a una canción. Se añade otro sentido más como es el de la vista, y al igual que una película basada en un libro, se puede utilizar para matizar esta narrativa que comentaba al inicio de la entrevista.
Elizabeth: Considero que es un contenido crucial para cualquier proyecto o banda, que los oyentes puedan poner cara a las personas a las que están escuchando. También hay videoclips en los que no aparecen los integrantes, y aun así el contenido suma a la hora de entender qué quiere transmitir la música, o a comprender mejor el concepto que se está tratando. Por lo tanto, los vídeos son imprescindibles al día de hoy para poder facilitar más producto o contenido a quienes lo van a consumir, así como mostrar más accesibilidad a los oyentes para conectar con la banda.
Valente: Su discografía cuenta con cuatro álbumes de larga duración entre otros lanzamientos más. ¿Cómo saben cuándo es el momento de dedicarse de lleno a crear un nuevo disco y que tan extenso es el proceso?
Charly: La verdad es que el proceso de composición de un álbum de Against Myself suele ser bastante largo. Siempre solemos tener algunas ideas sin desarrollar en profundidad grabadas entre disco y disco, pero cuando decidimos ponernos a trabajar en uno nuevo, es un proceso que lleva mucho tiempo, ya que no es solo escribir lo que van haciendo las guitarras, bajo, baterías, teclados o voces, escribir letras, etc., sino que también se suele trabajar una orquesta sinfónica completa, elementos electrónicos y atmosféricos y demás. Por otro lado, también nos gustan los temas de larga duración, por lo que es un plus de trabajo para intentar que quede todo lo mejor posible y con coherencia. Cada disco de Against Myself es un gran reto para todos nosotros.
Valente: Sky Ashes, Odyssey To Reflexion, Unity y Tides Of Insanity son los títulos de sus cuatro larga duración. ¿Qué elementos dirían que unen a estos lanzamientos y, por otro lado, qué elementos los hacen diferentes uno del otro? Y también para quien no conozca el sonido de Against Myself, ¿cuál pudiera ser el mejor disco para comenzar?
Elizabeth: Creo que, si quieres conocer a una banda, lo mejor es escuchar el último trabajo. Si éste te gusta, entonces puedes indagar más sobre el pasado y analizar su evolución y trayectoria. En el caso de Against Myself, sin duda recomendaría el último disco, puesto que es el resultado de la evolución, cambios y crecimiento por el que ha pasado la banda. Los álbumes tienen en común el esfuerzo, cariño y tiempo que se les ha dedicado; todos llevan un pedacito de cada uno.
Charly: El uso de elementos orquestales puede ser un nexo en común entre todos los álbumes. Obviamente hay una evolución y mejora disco tras disco, las influencias pueden cambiar, la música va evolucionando y nos gusta adaptarnos a los nuevos tiempos. El disco con el que deberían comenzar a escucharnos es Tides Of Insanity, ahí es donde pueden escuchar lo que es Against Myself en la actualidad y para nosotros es nuestro mejor trabajo hasta la fecha.
Unai: Yo creo que el mejor disco es Tides Of Insanity. Es complejo, a mi modo de ver, atractivo, con tintes de varios estilos musicales. Yo creo que no deja indiferente a nadie.
Valente: Tides Of Insanity fue lanzado en 2023, viniendo de un evento como la pandemia que golpeó fuerte a nivel mundial. ¿Qué representa este lanzamiento en la carrera de Against Myself?
Unai: Como hablan ciertas canciones o partes de ellas en dicho álbum, esto es la superación en toda regla, la insistencia, el tesón y las ganas de llevar algo a cabo. Tantas que pese lo que pese y cueste lo que cueste, el sueño se hace realidad.
Alejandro: Resiliencia. Como individuos y como banda pasamos por momentos difíciles en los que mantenernos a flote fue difícil. Tomando en cuenta que había movilidad reducida, temas de salud y lo distanciados que estábamos, creo que sin querer algo de esto se hace notar en la historia del álbum. Es un disco en el que pusimos fuerza para verlo nacer e invitar a la gente a acompañarnos en la travesía de nuestra música.
Elizabeth: A nivel personal, marca un renacimiento de la banda, un antes y un después. La pandemia supuso impedimentos y también dificultades a la hora de avanzar con el proyecto. Aun así, pudimos seguir adelante y sacar nueva música a la luz, lo cual me hacer muy feliz personalmente.
Valente: Este disco contiene la épica canción «Tides Of Insanity», todo un viaje musical de más de 19 minutos, con cambios de ritmos, elementos diversos y mucho más por descubrir. Platíquenme un poco sobre el proceso de creación de esta pieza en particular. ¿A qué desafíos se enfrentan al crear música que supera los 10 minutos? (Considerando que tienen canciones como «Oniros» o «When Words Kill» que también superan los 10 minutos).
Alejandro: Creo que el reto principal es la estructuración del tema. Si tienes un mensaje o historia ya aclarada, te será más sencillo componer, pues ya sabes lo que debes expresar. Lo más difícil es quedarte en una suerte de limbo en el que no sabes qué ideas funcionan y cuáles no. Para “Tides Of Insanity”, por ejemplo, sabíamos que queríamos un cierre por todo lo alto y esperanzador con un toque de final abierto, y en nuestro sentir lo hemos conseguido. Cabe destacar la bajada de intensidad previa a dicho final, es crucial contar con algo de contraste dinámico para que al escuchar la vuelta de la banda se sienta más potente aún.
Elizabeth: Al ser un disco conceptual, afortunadamente podíamos desarrollar la historia a contar. La música es como la banda sonora de dicha historia, por lo que según iba ocurriendo, nos íbamos imaginando cómo podía sonar. Los detalles fueron más complicados puesto que queríamos que todo encajara, tuviera sentido y también conexión con lo anterior.
Valente: «When Words Kill» es una pieza que han interpretado en vivo. ¿Pueden platicarnos si representa un reto como banda el interpretar una canción de larga duración en concierto? Desde el punto de vista del fan parece que puede ser un arma de doble filo, entre impresionar a la audiencia o bien alejarlos un poco por lo extenso de la pieza. Y en un tema relacionado, ¿prefieren las presentaciones en vivo o se consideran más una banda de estudio?
Unai: Creo que nos defendemos bien en ambos ámbitos. Yo personalmente disfruto muchísimo grabando y escuchando después el resultado de tanto esfuerzo, enseñándoselo a la gente, etc. Pero mentiría si digo que no me gusta tocar en directo, claro está. Ver cómo la gente salta, canta, o te acompaña en un “vals” en “Tides Of Insanity” no tiene precio.
Alejandro: Hoy en día hemos interpretado “Tides Of Insanity” en la gran mayoría de conciertos que hemos dado. La verdad es que el tiempo se pasa volando y gran parte de la audiencia nos ha comunicado lo mucho que disfrutan ver un tema épico en vivo. Eso último no hace más que animarnos para tocar más y hacer más, ja ja.
Elizabeth: Against Myself es una banda con una gran riqueza compositiva. Contamos con unas orquestas muy desarrolladas y con muchos detalles que se van descubriendo escucha tras escucha. Es una banda ideal de estudio para escuchar cómodamente en tu salón o coche, pero, por otro lado, disfrutamos muchísimo de llevar esa música al escenario y ver que el público lo disfruta con nosotros, por lo que creo que hemos conseguido una dinámica e interacción con la audiencia que también permite apreciar la ejecución en directo. Resumiendo, diría que es una banda de ambos campos.
Charly: Componer y, por otro lado, tocar temas largos en directo, siempre es un reto que afrontamos con mucha ilusión. Al público le gusta y casi siempre que podemos llevamos un tema de larga duración en el setlist. En Against Myself disfrutamos a partes iguales tanto el hacer discos como luego presentarlos en vivo.
Valente: A nuestros invitados internacionales nos gusta preguntarles cómo se vive la escena metalera en sus países, entonces la pregunta obligada es: ¿cómo se vive la escena metalera en España?
Alejandro: En España, como en muchos otros países, la escena metalera y musical está llena de sacrificios y obstáculos. Sin embargo, algo que me parece que hace una diferencia es tener artistas y exponentes renombrados muy cerca y dentro del país. Es algo que, para mí, aviva la llama de los oyentes y los aspirantes a músicos. El sueño se siente más posible que en lugares con poca industria musical o escena metalera.
Unai: Creo que como en todos lados. Sí que es verdad que aquí a veces se siente, al menos por mi parte, menos apoyo a las bandas locales que a las extranjeras. Lo difícil es darse a conocer, que la gente se sepa tus canciones, etc. Poco a poco.
Valente: México es un país que cuenta con una buena base de fans del Metal hecho en España, pero ahora quisiera preguntarles si en España ven a México como un buen mercado consumidor de Heavy Metal.
Elizabeth: México es el segundo hogar del metal español, en mi opinión. La gente es cálida, apoya muchísimo, es entregada en los conciertos y siempre están animando a las bandas. Es un gran pilar para las bandas de España recibir tanto apoyo y cariño de México.
Unai: Por supuesto. Yo creo que es una base fundamental del metal a nivel mundial. Es increíble como muchas veces te conoce más gente de allí que de España. A mí me encantaría poder hacer un concierto allí.
Valente: ¿Qué podemos esperar de Against Myself en 2024? ¿La tan esperada visita a nuestro país, quizá?
Against Myself: ¡Nos encantaría cruzar el océano y poder disfrutar de México y su gente! Ojalá pueda darse pronto. Por ahora seguiremos con las fechas de la gira de Tides Of Insanity intercalándolo con la composición de nueva música.
Valente: No me queda más que agradecer su tiempo y buena vibra para la realización de esta entrevista, esperamos verles en este lado del mundo próximamente y escuchar mucha música nueva de Against Myself. ¿Unas últimas palabras?
Elizabeth: Mil gracias por el espacio y el tiempo dedicado. Siempre es un placer tratar con personas que hacen una labor tan bonita. ¡Un abrazo enorme!
Unai: ¡Muchísimas gracias a vosotros! Es un honor responder a quien nos quiera entrevistar y conocer mejor. Un abrazo muy grande.
Charly: Muchas gracias por el apoyo y vuestro tiempo. Gracias también a todos los seguidores de Metalópolis. ¡Un abrazo!
Alejandro: Muchísimas gracias por tu apoyo y esfuerzo. Realmente se aprecia el trabajo que hay detrás para compartir la música que todos amamos. Sin personas con quien compartir nuestro esfuerzo y sentir, no sería para nada lo mismo.
Valente: ¡Muchísimas gracias! Espero poder verles en vivo pronto.