Música compuesta por IA recauda más de 1 millón de dólares

La compañía WAVs.AI ha dado mucho de qué hablar en las últimas semanas, convirtiéndose en una de las primeras en generar una recaudación tan importante en cuanto a música sin licencia. Entérate de los detalles

WAVs.AI es una empresa dedicada a la distribución de música generada a partir de inteligencia artificial. Mucha controversia se ha generado desde que esta posibilidad se hizo una realidad, ya que, desde composiciones, letras y hasta voces, todo se puede generar con un simple clic en unos pocos segundos. 

Disqueras, compañías de streaming y los más altos mandos de la industria se pusieron a trabajar rápidamente con el objetivo de frenar e impedir la distribución de música generada por IAs (Inteligencias artificiales). La razón clara está, siendo una situación que atenta contra un proceso creativo, que a la postre se convierte en una propiedad intelectual, la cual está sustentada por leyes, que definen claramente las directrices de los ingresos que esta genere.

Y es que, observando el apartado legal de la industria musical, tomando como referencia a EEUU, en el momento que una pieza musical es creada por artistas humanos, valga la redundancia, los derechos de copyright surgen instantáneamente, sin embargo, en el caso de las canciones creadas por “tecnologías”, queda un hueco legal en el aire bastante prominente, al no saber a quién le pertenecen esos derechos de creación. 

Es así como en el caso de la plataforma de streaming para música creada por IAs, WAVs.AI, el usuario conocido como “Dojo” logró recaudar aproximadamente 1 millón de dólares tras subir una gran cantidad canciones, en muchas de ellas utilizando voces creadas con IAs a partir de artistas reales, que ya existen, cuyos más de 100 millones de streams, generaron el ingreso previamente mencionado, repartido aparentemente, según WAVs.AI, en un 50/50, tanto para disqueras, artistas reales y el usuario que las subió.

Artistas con nombres como Ed Shairan, Draik, Freddie Mercurai o Bad Bunnai, son algunos de los referentes de la plataforma, en la que canciones icónicas como Wonderwall de Oasis, es interpretada por “Kurt Kobain” en esta aplicación, que al final de cuentas, en gran parte de sus piezas, nos muestra trabajos reciclados o copiados, en que los intérpretes varían según la imaginación o no, del usuario que suba la canción.

Sin duda un tema que da mucho de qué hablar, sobre todo alrededor de músicos, productores y gente que trabaja dentro de la industria. Cuéntanos un poco de lo que opinas tú acerca de esta situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio