Serán las ciudades de Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México donde Natalia Lafourcade presentará, en noviembre de 2023, su “De Todas las Flores Tour”; este sábado 15 de julio a las 11:00 horas inicia la preventa Citibanamex de los boletos.
Un parteaguas
El espectáculo en vivo con el que Natalia Lafourcade está compartiendo al público su elogiado álbum “De Todas las Flores”, ha tenido un camino inusual a lo vivido con el lanzamiento y presentaciones de otros discos en su carrera. Así lo relató en conferencia de prensa desde el Ritz Carlon en CDMX y agregó que el florecimiento de la que ahora ya es una gira puntual por Europa y la Unión Americana, tiene -al fin- en su bitácora a las tres principales ciudades del país y varias de Sudamérica.
“La vida de este disco ha sido una cosa totalmente distinta a lo que experimenté con todos los discos en mi carrera. Primero, liberarlo en el Carnegie Hall de Nueva York, grabar un disco en vivo cuando éste ni siquiera estaba afuera y partir de ahí; haber hecho un podcast para contar la historia de las canciones detrás del disco, no hacer una gira inmediatamente después de liberarlo… Creo que todo respondió a la decisión personal de no correr contra el reloj, los tiempos y la demanda de la industria musical hoy en día, que para mí era muy importante no apresurar los pasos y darle a todo su tiempo porque no tenía una banda, no tenía un equipo, tenía que volver a todas las personas, a toda mi familia laboral para poder emprender la gira”.
“Y, después, lo que pasó fue empezar a tener invitaciones de diferentes países, lo cual fue anclando ciertas fechas y entonces todo se invirtió: Empezamos la gira en Canadá, nos fuimos a París, a Barcelona, a Madrid, ahora nos vamos para Estados Unidos y hacemos diferentes ciudades y luego volamos a Buenos Aires, a Santiago, a Córdoba, de ahí a Lima, Venezuela, Colombia y después México. Hay una parte en esto que es muy difícil, porque ya quería las fechas de México pero también ha sido entender que el hacer todo lo demás primero y después venir acá nos va a permitir llegar con un show super bien montado e increíble porque todo se va acomodando”, afirmó la cantautora.
Jardín interno, la esencia de este momento artístico
El concepto de estos conciertos parte de una nueva intimidad con las canciones que forman parte del disco y así lo compartió la compositora:
«Puedo decir que por primera vez me estoy aventando a hacer un show que, creo, que nunca hice. Cada show te propone un reto distinto pero «De Todas las Flores» sí que ha sido un proyecto que me ha recordado quizás todas esas áreas de este jardín interno que podía visitar, reconectar ahí y me ha empujado a no tener miedo de arriesgar a nivel creativo y artístico. No quiero adelantar las sorpresas del show pero sí creo que ha sido uno donde no solamente hay un concierto musical sino que hay una narrativa, una historia, la que está detrás de la portada del disco. Dentro de lo que es la música, ese espacio más onírico, más surrealista, más de esa parte o ese rincón de mi mente al que ni yo misma me había permitido entrar de la manera en que lo hice -y estoy haciendo- con este show».
«Este es un momento importante porque siento que se convierte en un parteaguas en mi camino en la música, uno donde digo: «ay, no sabía que podía hacer esto», o que podía lograr esto otro, y eso ya me abre nuevas ramas en la cantidad de cosas que voy explorando sobre la marcha. creo que eso es este show y también es una transición, un momento que da pie a otro momento de mi historia como cantadora, como compositora, creo que empieza un nuevo momento de mi carrera musical, no sé de qué, pero es algo que siento internamente. es como un nuevo momento».
Finalmente, al preguntarle sobre cómo percibe la evolución de su público respecto a su música, Natalia expresó:
«Es una de las partes favoritas de mi quehacer, la parte de conectar con las personas, con el corazón de la gente. Creo que el trabajo que nosotros los músicos hacemos es una cosa bien bonita y bien delicada también porque la música tiene un impacto muy fuerte en las personas; entonces, para mí la relación ha sido siempre muy honesta y muy real, en el aspecto del amor, de las ganas de compartir mi música pero, quizás en los primeros años de mi carrera, de forma un poquito más inconsciente de mi parte, de ese más allá de lo que sucede en un concierto, de cómo compartir con las personas, de cómo ellos se van a sus casas después de un concierto y cómo me voy yo a mi casa también. Todo eso ha tenido una evolución para mí, entender que ya hoy una canción que escribo o que libero pues va a haber alguien del otro lado del puente que lo va a recibir, que lo va a escuchar, que le va a poner atención, eso se siente muy bonito y también es una gran responsabilidad. Cambia la historia totalmente».
«Lo que agradezco muchísimo es cada vez que alguien pueda conectar con una canción. Ahora me tocó dar unos conciertos, estábamos en Montreal y Madrid y ver que la gente corea esas nuevas canciones y apenas estoy empezando a ver esa reacción del nuevo disco con la gente en vivo. Es una de mis partes favoritas de esta historia, una de las cosas que más gozo y agradezco que la música me regale esa parte porque hay muchos músicos increíbles, talentosísimos, genios, que quizá no tienen eso, y ese lugar, ese privilegio, se me da a mí y lo agradezco y lo valoro muchísimo».
«De Todas las Flores Tour» se presentará en Ciudad de México el 7 de Noviembre en el Auditorio Nacional, en Monterrey el 22 Noviembre en el Auditorio Citibanamex y en Guadalajara el 26 de Noviembre en el Auditorio Telmex. Este sábado 15 de julio, a partir de las 11:00 horas arranca la Preventa exclusiva Citibanamex, a través del sistema Ticketmaster.