Vive Latino 2024: todo listo para la fiesta de la música

Se dieron a conocer los detalles del talento y actividades que darán forma a la edición vigésimo cuarta del Festival Iberoamericano de Cultura Musical, Vive Latino. A realizarse en su nueva sede, la Curva 4 del Autódromo de los Hermanos Rodríguez, los días sábado 16 y domingo 17 de marzo 2024.

Fotografías: Cortesía OCESA / Lulú Urdapilleta

Todo por la música

En conferencia de prensa se dieron a conocer los 88 artistas que conforman el cartel oficial del Festival Vive Latino 2024. La fiesta musical capitalina por excelencia renueva bríos de la mano de Amazon, y para esta su 24a edición, muda también de sede para llevarse a cabo en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez.

Jordi Puig, director del Festival, comparte la visión de la alianza con Amazon y cómo se ha plasmado ésta en la personalidad de la edición 2024: «No hay duda de la absoluta transformación del mundo, especialmente en los últimos 80 o 100 años, lo que pasa creo yo, es que crecemos tan caótica y desordenadamente, que muy frecuente no nos percatamos cómo nos afecta la tecnología, que puede ser un arma de doble filo, es fácil que se distorsione y la tecnología no puede ser nuestro maestro».

«Por darles un ejemplo, la inteligencia artificial, si la creamos es para que nos ayude, no como algunos piensan que es para dejarlos sin trabajo y esas cosas. Y por eso el Vive Latino, este 2024, se inspira en la tecnología, pero es una tecnología orgánica, una tecnología humana que nos ayude y que nos siga sorprendiendo. y por eso hacemos como un pequeño homenaje a esos videojuegos primarios que siguen siendo referencia, que nos siguen gustando».

«Al final, el origen en nuestro caso, es todo por la música. Lo importante es que decenas de miles de personas se reúnen en esta gran Ciudad de México para celebrar, para reconectar con cosas simples y ancestrales. Lo que busca el Vive Latino, después de 24 años, es seguir sorprendiendo con una simple premisa que consiste en personas iluminadas arriba de un escenario, tocando música ante miles de asistentes. Ojalá la música y el festival nos sigan maravillando por mucho tiempo».

Jordi Puig, director del Festival Vive Latino

Diversidad sonora internacional

Y para muestra, la música. María Letona y Miguel Solís se encargaron de presentar por orden alfabético a cada uno de los artistas del cartel, ejercicio grabado en vivo para su podcast, y que dejó clara la diversidad sonora, cultural y vigencia de las propuestas que tomarán los escenarios de este año -49 bandas se presentan por primera vez; habrá talento de 13 países distintos-. Serían las intervenciones en vivo de la banda regia Wiplash y de la veracruzana Silvana Estrada, las que dejaron también testimonio de este mensaje.

Inspiración tecnológica

Aportar nuevas experiencias a través de la tecnología en esta edición, es el objetivo que cumplirá Amazon Music México, como detalla su director, Paul Forat: «

«Es la primera vez que Amazon hace algo de estas características, donde unimos a la gran mayoría de nuestras áreas para un solo fin: Amazon Tienda, donde vamos a tener el merch oficial del Vive Latino; Twitch, este canal de gaming a través del cual vamos a hacer livestreaming con más de 10 horas al día de presentaciones, backstage, entrevistas, también por el canal de Amazon Music en la aplicación de Amazon, además de podcast. Desde ahora pueden encontrar una curaduría muy profunda, muy cuidada, ya activa con contenido sobre el Vive Latino accesible por Alexa».

«Estamos tremendamente orgullosos. Vamos a tratar de dar valor e ir un paso más allá. Somos una compañía diferente y haber juntado todas estas áreas, lo único que indica es que queremos que la experiencia para los fans y los artistas sea espectacular».

 

Paul Forat, director de Amazon México

Nueva sede

Por la remodelación del Foro Sol, la producción del Vive Latino de este año se hará en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, sin que ello afecte la esencia ni la personalidad del Festival, así lo enfatiza Jordi Puig:

«El próximos 16 y 17 de marzo nos toca cambiar de sede. Nos movemos a Curva 4 en el Autódromo Hermanos Rodríguez, ahí a ladito del Foro Sol; todo el equipo del festival está trabajando para aterrizar un Vive Latino en este gran espacio, ya conocido la verdad por muchos de nosotros. La idea es que el Vive no pierda su esencia, su personalidad, y yo creo que lo vamos a lograr para que nos sintamos como en casa».

Escenarios: Amazon Music, Amazon, Momentos Indio, Telcel, Carpa Intolerante y Casa Comedy.

Actividades paralelas

Finalmente, el sello singular que tiene asistir a un Vive Latino no podría dimensionarse sin la oferta de actividades extra que ocurren antes, durante y después del Festival, que incluyen espacios familiares, de descanso y recreación como El Parque, la Aldea Musical con master classes y encuentros con referentes para aprender sobre la industria de la música, Casa Comedy donde stand uperos y cómicos como Ojitos de Huevo armarán la sesión de carcajadas, y luchas por el Consejo Mundial de Lucha Libre, donde Titán disputará un campeonato.

A esto se suman amenidades como el sistema de prepago para consumo durante el Festival, el prepago de las pulseras cashless que se podrán recargar antes de los días del Festival; y de manera notable, repite la iniciativa Regreso Seguro, que pondrá a disposición transporte de ida y regreso, tanto en CDMX como municipios del Estado del México (Coacalco, Cuautitlán Izcalli, entre estos), con registro anticipado mediante las redes del Colectivo Vintage.

Para todos los oídos

Multitarget, inclusivo, ecléctico: desde Belanova, Kings of Leon, Bad Religion, Los Lobos, Buenrostro, Sonido Gallo Negro, Renee, Las Ultrasónicas, Bratty, Scorpions, Hombres G, Maná, La Castañeda, Panteón Rococó, The Warning, Junior H y La Adictiva. Todo está listo para celebrar los 24 años del Vive Latino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio